BioTraCE A+

Equilibrador Diario
Adquirir en Tienda
BioTraCE A+

¿Qué es BioTraCE A+?

BioTraCE A+ es un suplemento nutricional de alta biodisponibilidad y concentración, creado para compensar las deficiencias habituales de la dieta del caballo con heno y piensos comerciales. Ideal para caballo de deporte, yeguas de cría, potros en crecimiento, prevención de OCD y caballos en mantenimiento. Consultar dosificación para potros menores de 1 año.

Este suplemento es adecuado para caballos con SME (síndrome metabólico equino) y PSSM (miopatía por almacenamiento de polisacáridos) ayudando a mejorar ambas patologías debido a su composición específica mineral y de aminoácidos esenciales. Ambas condiciones deben ser abordadas con una dieta acorde.

¿Por qué BioTraCE A+ y las fuentes nutricionales escogidas?

El proceso de henificación hace que valiosos nutrientes como el omega 3, la vitamina C y E se pierdan llegando a destruirse casi por completo. Esto añadido al hecho de que los forrajes son naturalmente altos en hierro y bajos en minerales traza, tan indispensables como el cobre, zinc y en muchas ocasiones selenio, lleva a la necesidad de que estos nutrientes necesiten ser suplementados en la dieta.

Nutra Horse ha formulado este suplemento en el que todos estos nutrientes, habitualmente deficitarios, se encuentran presentes, no sólo para cubrir dichas deficiencias, sino para hacerlo de forma óptima con altas concentraciones y las fuentes más biodisponibles. Este hecho optimiza su asimilación, por lo que el caballo se beneficia adecuadamente de la suplementación, al tiempo que la excreción al medio ambiente se reduce produciendo menos contaminación ambiental, puesto que los minerales son absorbidos y no excretados en las deposiciones.

Sistema digestivo.

*******************


La mayoría de los piensos comerciales realizan un aporte inadecuado de hierro en sus fórmulas y no se suministra suficiente cobre y zinc, agravando la deficiencia de estos dos minerales traza tan importantes en la dieta del caballo, debido a la competencia por la absorción en el intestino. Esto se traduce en una capacidad inmunitaria debilitada, rendimiento pobre, mala calidad de cascos y piel, capas que se oxidan con facilidad y estrés oxidativo. Estas deficiencias son factores potencialmente activos para la degeneración de todos los sistemas del caballo empeorando la calidad de vida y predisponiendo a lesiones.

Otro de los problemas de muchos piensos comerciales es que los ratios de calcio y fósforo suelen estar equilibrados, pero se presta poca atención a los ratios de calcio-magnesio. Este ratio es importantísimo para el buen funcionamiento neuromuscular, desarrollo musculoesquelético, sistema inmunitario, energético y metabolismo de la glucosa. Especialmente importante en caballos de deporte, caballos con SME y miopatías.

Algunos forrajes son deficientes en los 3 principales aminoácidos esenciales limitantes. Se llaman esenciales porque sólo pueden ser obtenidos de la dieta y limitantes debido a que sin ellos no se pueden formar las cadenas completas de proteínas que el organismo necesita para su principal función y desarrollo. Sólo algunos piensos cubren estas deficiencias de forma eficiente, pero la mayoría fallan en hacerlo, puesto que la densidad calórica nutricional no es adecuada, y más aún en el caballo de deporte en el que estos requerimientos aumentan considerablemente. Esto se traduce en un desarrollo muscular deficiente, articulaciones, tendones, ligamentos, sistema inmune y reparación celular alterados, mayor creación de amoniaco en las cuadras y desaprovechamiento de la proteína que el caballo ingiere.

BioTraCE A+ se ha creado para dar respuesta a la demanda nutricional del caballo, aportando los nutrientes que este necesita en una forma altamente biodisponible. A diferencia de otros suplementos, la concentración, los ratios y la procedencia de los nutrientes suministrados se han optimizado en un producto de la máxima calidad.

Se han escogido componentes con una alta pureza lo que disminuye en gran medida el aporte de metales pesados y contaminantes.

¿Qué componentes forman BioTraCE A+?

Lisina, Metionina y Treonina: Aminoácidos esenciales y limitantes en la dieta del caballo. Su suplementación es necesaria en dietas insuficientes en estos aminoácidos para el correcto desarrollo muscular, la respuesta inmunitaria, metilación hepática, el metabolismo energético y la integridad de articulaciones, cascos y tejido conectivo. Sin el aporte de estos aminoácidos proteínas estructurales como el músculo, cartílago, colágeno, queratina y otras no estructurales, no pueden formarse. La deficiencia está asociada a la pérdida de masa muscular, debilidad en articulaciones, sistema inmunitario, cascos de mala calidad, piel y pelo quebradizos.

Magnesio: Este mineral está habitualmente descuidado en las formulaciones actuales y los forrajes muestran una cantidad correcta para prevenir deficiencias primarias, pero no óptimas en cuanto a ratios correctos para el desarrollo que actualmente necesitamos de nuestros caballos. El magnesio participa en más de 300 funciones en el organismo. Las actuales dietas altas en calcio y en aceites promueven una deficiencia relativa de este mineral. La deficiencia relativa se diferencia de la absoluta en que esta última se produce por una ingesta insuficiente mineral y la relativa se debe a una alteración de los ratios de calcio y fósforo que compiten en los lugares de absorción del magnesio. El magnesio es esencial para la relajación muscular y su buen funcionamiento, el almacenamiento de ATP, el metabolismo de la insulina, la correcta dilatación de vasos sanguíneos, la formación de hueso, síntesis de ADN, ARN y neurotransmisores. Estos ratios son muy importantes en el caballo de deporte y potros en crecimiento, así como caballos con miopatías y con síndrome metabólico equino. Hemos escogido una de las fuentes de magnesio más bajas en hierro y contaminantes.

Fósforo: El fósforo es un mineral estructural que forma parte del hueso, se encuentra en las membranas celulares en su barrera fosfolipídica, forma parte del ADN y ARN y es vital para el metabolismo energético de las células sin el cual las unidades de ATP, ADP y fosfato de creatina no podrían formarse. Es también un equlibrador del pH, siendo por lo tanto un mineral esencial y vital cuyos ratios junto con el calcio y el magnesio han de ser equilibrados, especialmente en caballos de deporte, yeguas gestantes y potros, ya que los requerimientos son diferentes y los ratios también. Habitualmente los ratios de calcio y fósforo en forrajes nos muestran que se debe suplementar un extra de fósforo. Para este cometido hemos elegido una de las fuentes más bajas en hierro y metales pesados a diferencia de las habitualmente encontradas en piensos y suplementos como el fostato monocálcico.

Zinc y Cobre: Estos dos minerales traza junto con el selenio, son minerales que se requieren en cantidades mínimas (mg), pero son sin embargo unos de los más importantes para la salud del caballo, cumpliendo poderosas funciones en el organismo. Desafortunadamente el aporte que el caballo obtiene del forraje y de muchas fórmulas comerciales es insuficiente pudiendo crear deficiencias primarias y secundarias debido a la alta cantidad de hierro con la que el caballo es suplementado habitualmente y el alto contenido de este en los forrajes.

El cobre y el zinc forman parte de una de las enzimas antioxidantes protectoras más potentes con las que el organismo cuenta como la SOD, son necesarios para la producción de melanina. La melanina es un pigmento antioxidante que da color a la piel y al pelo. El cobre es cofactor para la correcta formación de los enlaces de colágeno y elastina, formación de colágeno, el metabolismo del hierro y oxigenación de los tejidos, causando anemias por deficiencia de este. Es también cofactor para la creación de neurotransmisores y formación de la mielina, esenciales para la función del sistema nervioso. El zinc participa como estabilizador en la estructura de proteínas a las que da fuerza, en la expresión de los genes, en el sistema inmunitario y la expresión y almacenamiento de la insulina.

La deficiencia de estos dos minerales traza está vinculada a un sistema inmune mermado, aparición de grietas y mala calidad de piel y cascos, abscesos, laminitis, caspa, oxidación de la capa y crin, anemia y osteoporosis entre otros.

Los desequilibrios habituales con el hierro, el manganeso y sulfatos en el agua de bebida hacen que la suplementación de estos dos minerales deba ser más elevada de lo habitual y que las fuentes de suplementación deban ser lo más biodisponibles posibles para que no exista competencia de absorción por otros minerales como el hierro y el manganeso. Es por esto que hemos elegido alta tecnología Bioplex con formas altamente biodisponibles estudiadas.


Selenio: Este mineral requerido en cantidades ultra traza, forma parte del mayor complejo de enzimas antioxidantes, el glutatión peroxidasa. Esta enzima antioxidante es la más potente del organismo evitando el estrés oxidativo y la formación de radicales libres que afectan a la destrucción celular. Esta destrucción es mayor durante periodos de estrés, enfermedad y actividad deportiva, afectando al sistema musculoesquelético, inmunitario y nervioso aumentando su requerimiento. El selenio forma parte de las selenoproteínas esenciales en la función de las hormonas tiroideas y la protección de la glándula tiroides, así como en la fertilidad de los espermatozoides. Su deficiencia da lugar a enfermedades como la del músculo blanco, destrucción de glóbulos rojos, pérdida de musculatura y dificultad para tragar. El exceso es tóxico, por lo que las cantidades y fuentes suplementadas deben ser cuidadosamente elegidas. El selenio de Selplex es un selenio orgánico de alta biodisponibilidad que se considera que es absorbido en su totalidad a diferencia de otras fuentes inorgánicas como el selenito de sodio, mucho menos biodisponibles.

Vitamina C: La vitamina C o ácido ascórbico-L, es una vitamina hidrosoluble presente en las células. Ofrece una protección de lucha contra los radicales libres y el estrés oxidativo. Mientras que el pasto es rico en vitamina C, esta es destruida casi por completo durante el proceso de henificación. El caballo es capaz de producir la necesaria para no crear una deficiencia absoluta, sin embargo, el suministro no es óptimo y la actividad física y estados de enfermedad aumentan considerablemente los requerimientos. Se ha demostrado que la vitamina C aumenta las defensas, reduce la reacción a la histamina, ayuda en la cicatrización de heridas y es capaz de regenerar la vitamina E a su estado activo, por lo que ejerce una doble función protectora de todos los sistemas corporales. Es también cofactor para la producción de hueso, cartílago articular, ligamentos, tendones, junto con el cobre y está demostrado que los caballos que sufren enfermedades respiratorias como EPOC tienen niveles más bajos de lo normal en el tejido pulmonar por lo que su suplementación es necesaria. Fuentes directas como el ácido ascórbico son poco estables en las premezclas de suplementos, por lo que es aconsejable utilizar otras fuentes para que la vitamina C llegue en su estado más activo, como la escogida para BioTraCE A+.

Vitamina E: Al igual que la vitamina C, la E ejerce un potente efecto antioxidante en las células, pero esta lo hace en las partes lipídicas como la membrana celular. Es por este motivo una de las mayores armas para luchar contra los radicales libres. Su mecanismo de acción es especialmente importante para el sistema inmunitario y sistema neuromuscular. La deficiencia de vitamina E puede producir alteraciones en la vista, ataxia, enfermedad del músculo blanco, deterioro cognitivo, etc. Es importante la forma de administración de esta vitamina ya que de las 8 isoformas que contienen los alimentos o productos sintéticos, sólo una de ellas, el alfa tocoferol, tiene actividad directa para los procesos descritos.

La vitamina E de BioTraCE A+ está vehiculada en aceite para una mayor absorción, la gran mayoría de vitaminas E adicionadas no están vehiculadas, por lo que su absorción es muy reducida. Se ha escogido una fuente natural con el doble de actividad que las sintéticas y está estabilizada para evitar su deterioro por oxidación. BioTraCE A+ tiene una de las mayores concentraciones del mercado en una forma altamente biodisponible.

Biotina: Prácticamente todo el mundo está familiarizado con esta vitamina como nutrición especial para la piel y los cascos, pero la biotina tiene otras funciones muy importantes más allá de conferir mayor dureza y resistencia a estos tejidos. Participa en el metabolismo energético y conversión de proteína, carbohidratos y grasas por lo que los caballos con alta demanda física pueden ver aumentado su requerimiento, así como yeguas gestantes. La biotina es necesaria también para el correcto metabolismo de la glucosa como fuente de energía y para ayudar a mantener una sensibilidad a la insulina correcta. Los caballos con síndrome metabólico equino se ven beneficiados en este aspecto, así como por su contribución a la calidad de los cascos. BioTraCE A+ contiene 30 mg de biotina por dosis, esto es un 50% más que los productos habituales.

BioTraCE A+ contiene en su fórmula los nutrientes que el caballo doméstico no puede conseguir habitualmente en la dieta, bien por deficiencias primarias (aporte insuficiente) o secundarias (competencia de absorción en el intestino), por lo que necesitan ser aportados en un suplemento. BioTraCE A+, no sólo aporta estos nutrientes, sino que lo hace en concentraciones óptimas y con una biodisponibilidad, difíciles de encontrar en otros productos del mercado.

Adquirir en Tienda

Contacto

       Dietas y Consultas +34 649920415 
       Pedidos +34 918907738 

  • info@nutrahorse.es